¿Cómo lavar y cuidar chamarras piel?

leather man

“En todo clóset una chamarra de piel debe haber, y de borrego pelibuey mejor es”  – proverbio antiguo mexa 😂

Si llegaste aquí es por que eres un conocedor y seguramente portador de una o varias de estás bellezas. Y como buen conocedor, sabes que debes cuidarla y mantenerla en las mejores condiciones, porque sabemos que aguantadoras son pero deben ser bien cuidadas.

La bronca es la siguiente:

No puedes meterla a la lavadora como a cualquier ropa. Primero no puedes hacerlo por que una chamarra de piel merece respeto y segundo porque simplemente la echarías a perder. Estando así las cosas, debes convertirte en un auténtico experto en limpieza de piel, digno portador de una.

Una chamarra de piel puede durarte años siempre y cuando la cuides muy bien, existen maneras muy rápidas y sencillas para limpiarlas, incluso puedes hacerlo desde casa. Por eso te dejo 3 formas para limpiar una chamarra de piel, algunas implican comprar algún producto y otras son completamente caseras pero efectivas y seguras. Más abajo, también te dejo 8 cuidados que debes tener con tu chamarra de piel para que te dure por años y años.

La clásica: Mezcla de agua con jabón líquido.

Esté método es el más rápido y lo puedes hacer en casa, no por que sea casero es malo, si lo haces bien de hecho puede ser igual de eficiente que cualquier otro para la limpieza de tu chamarra.

Paso 1. Haz una mezcla de agua con jabón líquido. Puedes usar cualquier jabón líquido para ropa, aquí usamos vel rosita aunque puede ser otro. Solo que ten cuidado y no uses mucho jabón, en un recipiente con agua debes ponerle unas dos cucharadas solamente. Mezcla bastante hasta que quede bien disuelto y tenga esa sensación a suavidad.

Paso 2. Moja ligeramente una toallita suave o una esponja con la mezcla. La toalla o la esponja que uses no debe ser áspera, cuida que sea muy suave por que de lo contrario puedes dañar la piel o rayarla. Recuerda que solo debe estar húmeda, evita que este muy mojada ya que la piel puede absorber el agua.

Paso 3. Limpia la chamarra con la toalla suavemente. Evita hacer demasiada presión en la piel, mejor frota varias veces suavemente a la largo, no talles como si estuvieras lavando ya que puedes decolorar la piel, hazlo suave y largo repetidas ocasiones. Sobre todo si encuentras una mancha, evita tallar con fuerza en distancias cortas, siempre suave y largo. Humedece nuevamente las veces que consideres necesario.

Paso 4. Finalmente, limpia la chamarra con una toalla húmeda solo con agua. Limpia para quitar cualquier residuo de jabón que pudiera haber quedado. Revisa que no quede agua en ninguna parte de la chamarra, si lo consideras necesario, presiona suavemente con una toalla completamente seca ya que es muy importante que no quede agua.

Por último, debes evitar a toda costa ponerla a secar al sol y tratar de secarla con secadora de cabello. Simplemente cuélgala en el clóset nuevamente o en algún lugar de tu casa pero en el interior.

La fácil: Usa un producto limpiador de piel.

Este método requiere de un producto especial que debes comprar, sin embargo, te recomiendo que lo compres, incluso puedes usar el primer método y posteriormente usar este segundo método para manchas quizás más complicadas.

Paso 1. Comprar un limpiador de piel. Estos productos contienen aceites que además de limpiar ayudan suavizar la piel. Por lo tanto, no solo limpiaras tu chamarra de piel, también le servirá para cuidarla y mantenerla al 100. Suelen venir en presentaciones como aerosol, gel o barrita.

Paso 2. Aplica el producto. Con ayuda de una toallita muy suave o esponja, aplica el producto sobre la piel. Evita tallar y hacer presión, solo frota suavemente sobre la chamarra. Frota hasta haber esparcido el producto limpiador.

Paso 3. Limpia el exceso de producto. No necesitas enjuagar después de poner el producto limpiador, sin embargo, si notas que queda un ligero exceso, es mejor retirarlo con una toalla seca. Finalmente tu chamarra lucirá como nueva e hidratada.

La segura: Que lo hagan los profesionales.

Sin duda, la mejor opción es llevar tu chamarra de piel con los profesionales. Ellos saben cómo hacer la limpieza de manera profesional cuidando tu chamarra. Así evitarás correr el riesgo de dañarla, que se raye o qué se encoja.

  • Es cierto que la limpieza en seco no es barata, pero con una vez al año que la lleves a lavar será suficiente.

 

¿Cómo cuidar tu chamarra de piel?

Aprovechando el espacio, considero que además de dejarte estos métodos de limpieza, también debo comentarte como tener algunas precauciones con tu chamarra de piel y que tipo de acciones realizar para mantenerla siempre como nueva. Algunas de estas recomendaciones son simplemente de uso y guardado y en otras vas a requerir comprar algún producto.

1. Impermeabiliza tu chamarra de piel.

Al aplicar impermeabilizante de piel a tu chamarra, hará que los poros de la piel cierren evitando que se ensucie muy rápido y que no penetren los líquidos y las manchas fácilmente, te sugiero aplicar constantemente. De hecho, te recomiendo hacerlo desde el primer día que está en tus manos para cuidarla.

2. Evita las mojarla, es común que pase en época de lluvias.

Si el pronóstico es lluvia, evita ponerte una chamarra de piel, una lluvia puede perjudicar mucho la piel. Sin embargo, si te sucede, sécala frotando con una toalla suave, y déjala secando colgada en el interior de tu casa, por nada del mundo la expongas húmeda al sol o uses una secadora.

3. Usa acondicionadores de piel.

Aplica un acondicionador de piel por lo menos una vez al año. El acondicionador regularmente se encuentra en presentaciones de crema, aplica un poco y frota por todo el exterior de la chamarra, esto la protegerá contra la humedad y evitara que se agriete.

4. Guarda la chamarra correctamente.

Lo mejor es tener colgada y extendida, evita colocar en el mismo gancho otra ropa. Si no la usas tan frecuentemente o es verano y seguramente no la vas a usar, mejor colócale una bolsa y déjala en un lugar seco y fresco. Eso si, evita encerrarla por completo en una bolsa plástica, si no tienes opción y la colocas en bolsa de plástico, trata de que “pueda respirar”, esto le sentará muy bien a la piel en vez de estar encerrada todo el tiempo en la bolsa completamente sellada.

5. Evita uso de aceites naturales.

No uses aceite de coco o aceite de oliva, aunque al principio le da un brillo que se ve bien, la dejará grasosa y lo más probable es que se agriete con el paso del tiempo. Mejor usa únicamente productos especializados para el cuidado de chamarras de piel.

6. Evita la lavadora.

Aunque por ahí hay artículos y videos que indican que si la puedes meter a la lavadora por un periodo muy corto, evita hacerlo, ten por seguro que mojar por completo la piel es lo peor que le puedes hacer, muchas terminan dañándose y si bien les va, no se dañan por completo pero se encogen.

7. Aléjate de los insecticidas.

Evita estar cerca cuando vayan a rociar insecticida, la piel absorbe estás toxinas dejando un mal olor muy difícil de retirar y sobre todo, pueden dañar permanentemente la piel. Y te hablo de cualquier pesticida ya sea comercial incluso casero, la piel y los pesticidas no se llevan bien.

8. Mantenla lejos del calor y el sol.

Exponerla directamente al sol es una muy mala decisión, principalmente porque puede dañar la piel permanentemente además de que perderá color, seguramente se va a desteñir al estar mucho tiempo expuesta directamente al sol. Y no se diga si la expones al sol mojada, también corres el riesgo de que se encoja, y en muchas ocasiones ya no hay vuelta atrás.

 

Conclusiones

Una chamarra bien cuidada puede durar mucho, pero en serio… mucho, incluso más de lo que puedes durar tu. Así que sigue estos consejos cuando la laves y te aseguro que tu chamarra siempre estará como nueva.

Recuerda guardarla de la manera correcta y cuídala del ambiente, la lluvia y el calor sobre todo son los que más las pueden dañar.

Te invitamos a conocer la tienda en línea donde tenemos chamarras de piel para hombre.

¿Preguntas? Déjalas en los comentarios, puedo dejar la marroquinería por un rato para responderlas. ¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cmo-lavar-y-cuidar-chamarras-piel-raquo-piel-de-len-tienda-en-lnea